
Todo ciclista de ciudad conoce la importancia de tener un adecuado sistema de iluminación en su bicicleta para cuando cae la noche. Gran parte de los atropellos ocurren justamente cuando un ciclista se cruza frente al automóvil y este último no lo ve. Recordemos que un ciclista prudente solo lleva luces de frente y atrás, que es probable que no se divisen desde el costado. Fue por ello que estudiantes de Estados Unidos dieron vida a Project Aura.
El sistema ganador del concurso internacional de diseño industrial Core 77 consiste en colocar en las llantas de las bicicletas pequeñas lámpara del tipo LED de tres colores -rojo, verde y azul- las cuales, al girar se combinan y generan una poderosa luz blanca, que permite mirar dos platos luminosos moviéndose a la par que los ciclistas.
La luz se alimenta con electricidad generada por un pequeño dinamo que se mueve con la propia fuerza del pedaleo de los usuarios haciendo que las luces cambien, desde un tono más rojizo hacia uno más blanco, dependiendo de la velocidad y el movimiento.
“En el diseño siempre surgen ideas fantásticas, pero a medida que el proyecto se hace más complejo los estudiantes se ven limitados por la falta de financiamiento perseguirlos. La SURG nos permitió explorar nuestra idea en la mayor medida”.
Explican los estudiantes norteamericanos.