
Una de las grandes tragedias que puedes enfrentar siendo ciclista es que te roben tu Bicicleta y es en ese momento cuando te empiezas a hacer preguntas del tipo: ¿debí asegurarla mejor?… ¿pude haber elegido un mejor candado?…y es ahí cuando el sentimiento sólo suele ser peor, ya que la respuesta más común es:
Siempre podemos poner algo de nuestra parte para hacerles el trabajo algo más difícil a los ladrones…
Sabemos que recuperar una bicicleta es mucho más complicado que perderla, así que vale la pena dedicar algo de tiempo en aprender como asegurarla. También es importante escoger e invertir en buenos sistemas de seguridad para no permitir que se la lleven en un descuido. No todos los sistemas de seguridad son iguales, por lo que informarse de las ventajas de cada uno y escoger el más apropiado a las necesidades de cada uno, es fundamental.
Si no quieres encontrarte con sorpresas desagradables cuando vayas a buscar tu bicicleta, te recomendamos que uses un candado adecuado. Hay de diferentes tipos, marcas, modelos y precios. Además de novedosos dispositivos y Apps que pueden localizar tu bici en caso de robo.
Tanto si dejas la bici en la calle como si la dejas en un bicicletero es conveniente que extremes las medidas de seguridad. Las bicicletas se han convertido en un objeto de valor que resultan cada vez más atractivas para los amigos de lo ajeno.
Principios Básicos
Existen diferentes sistemas de seguridad para bicicletas en el mercado. Su precio varía según el tipo de producto y su nivel de seguridad, el que depende principalmente de:
- El material con el cual está fabricado.
- Su grosor o espesor.
- El buen diseño de las zonas donde hay ensamblajes (para evitar que sea forzado o extraído).
- El sistema de cierre. En cerraduras de alta seguridad, por ejemplo, normalmente se entrega una tarjeta que incluye un código imprescindible para obtener llaves extras en caso de perdida. Algunos candado también tienen un sistema de cierre automático: la pieza encaja y el candado queda cerrado en un clic automáticamente. Para abrirlo será necesario hacer uso de la llave o del código, según sea el sistema de cerradura.
- La marca y especificaciones del Fabricante. Dos sistemas de seguridad pueden verse iguales, pero no necesariamente lo serán. Y recuerda que los ladrones son expertos en lo que hacen, por lo que conocen muy bien de estos elementos. Por esto mismo vale la pena invertir tiempo antes de comprar y saber escoger entre los fabricantes con buena reputación.

Como enganchar adecuadamente la Bicicleta
En la ciudad hay varios tipos de bicicleteros donde poder estacionar tu bicicleta, pero el más aceptado y recomendado en Europa y en Chile por su seguridad y comodidad es el soporte de tipo U-Invertida o sus variantes.

En la figura te mostramos cuales son las formas correctas de enganchar la bicicleta al soporte con tu candado:
Tipos de Sistemas de seguridad:
En la actualidad existe una amplia gama de productos destiandos a la seguridad de las bicicletas, desde cables y cadenas, hasta sensores de movimiento, alarmas, GPS y un largo etc.
Esta vez nos vamos a centrar en los más comunes en el mercado, ya sea por su seguridad, costo, comodidad y facilidad de uso.
Les recordamos que estos no son los únicos sistemas de seguridad en el mercado, pero si son los más populares, y que además, existen innumerables dispositivos que no solo previenen el robo, sino que también permiten por ejemplo: geolocalizar tu bicicleta robada mediante un sistema GPS.
A continuación te detallamos los tipos de candados más habituales.
De cable o espiral

Precio: Bajo, de $4.000 a $12.000 aprox.
Se les conoce como cable o espiral. Son muy cómodos de transportar y versátiles en su uso, permitiendo amarrar la (o las) bicicletas a diversos tipos de estructuras fijas. Lamentablemente ofrecen un bajo nivel de protección por lo que solo son recomendables para asegurar accesorios de la bicicleta e impedir el robo de los mismos. No son una buena opción para proteger nuestra bicicleta de robos si no la tenemos a la vista. En cambio, sí que resulta útil para evitar el robo de las ruedas o del sillín sujetándolos al cuadro de la bicicleta.
Algunos utilizan una cerradura con llave mientras que otros emplean un mecanismo de cierre mediante código.
Ventajas:
Son flexibles, ligeros y tienen una buena longitud. Muy Económicos
Inconvenientes:
Ofrecen poca seguridad. Es muy fácil cortarlos (a un ladrón experto no suele tomarle más que un par de segundos),
Nivel de Protección: Baja
U-lock

Precio: de $18.000 a $90.000 aprox.
Los más populares hoy en día. Su precio varía en función de la marca, modelo, longitud y diámetro del grillete (U) y del nivel de seguridad el cual normalmente está determinado por su calidad de construcción y de sus materiales. Los pequeños y más livianos (menos de 15 cm de longitud) permiten anclar el cuadro de una bicicleta a un punto fijo. Los de mayor longitud (hasta unos 30 cm) permiten anclar incluso dos bicicletas a un punto fijo o, el cuadro y la rueda de una bicicleta a un punto fijo. Algunos modelos incluyen un soporte que se puede instalar en la bicicleta para facilitar el transporte del U-lock.
Ventajas:
Ofrecen un alto nivel de protección frente a robos. Hay una amplia gama de precios y opciones.
Inconvenientes:
Son pesados, normalmente de entre 1 y 1,5 kg de peso. Al ser rígidos y de diámetro limitado, los puntos fijos a los que puedes anclar la bicicleta quedan restringidos. No valdrían para sujetar la bicicleta a una barra gruesa.
Nivel de Protección: Alta a Muy Alta
Si te interesa ver distintas opciones de este tipo de candados, no olvides visitar nuestra sección de U-LOCKS de nuestra pagina web
Cadenas

Precio: de $12.000 a $60.000 aprox.
El precio de una cadena antirrobos varía en directa función del nivel de seguridad que entregue, el cual está dado por el grosor de sus eslabones. El cual también influye directamente en su precio y peso. La longitud habitual es de unos 90 cm, lo que permite anclar hasta dos bicicletas a un punto fijo o también el cuadro y la rueda de una bicicleta a un punto fijo.
Ventajas:
Pueden ser casi o más seguros como los U-lock (dependiendo del modelo y marca). Pero a igual nivel de seguridad, serán de un peso muy superior que los U-locks. Son flexibles y su longitud ofrece más posibilidades para el anclaje a ciertos puntos fijos, como una barra gruesa o un poste público por ejemplo. Se pueden enrollar alrededor del tubo del asiento para un transporte más cómodo, por lo que no hace falta un soporte específico.
Inconvenientes:
Los de una calidad decente son aun más pesados que los U-locks debido a su mayor longitud, su precio puede ser elevado y además deben contar con un buen candado.
Nivel de Protección: Alta
Candado Plegable

Precio: de $30.000 a $115.000
Su nivel de seguridad es intermedio. Normalmente poseen una longitud suficiente (entre 75 y 120 cm) para permitir anclar el cuadro y la rueda de una bicicleta a un punto fijo, o el cuadro de dos bicicletas a un punto fijo.
Ventajas:
Al ser plegables son muy fáciles de transportar, algunos modelos también incluyen un mecanismo de soporte a la bicicleta. Son flexibles y su longitud ofrece más posibilidades para el anclaje a ciertos puntos fijos. Son una solución intermedia entre el cable y el U-lock, por lo que resultan muy versátiles en su uso
Inconvenientes:
Por su nivel de seguridad (dependiendo la marca) muchos de estos candados solo están recomendados para paradas de corta duración. Resultan un poco más caros para el nivel de protección que ofrecen.
Nivel de Protección: Alta
Si te interesa ver distintas opciones de este tipo de candados, no olvides visitar nuestra sección de CANDADOS PLEGABLES
Candados de Bloqueo

Precio: de $12.000 a $38.000
Muy populares en Europa (principalmente Holanda), y más que un candado antirrobo, es un inmovilizador. Bloquean la rueda entre sus rayos, anclándola al marco para evitar que la bicicleta se pueda utilizar, pero esto no impide que alguien tome la bicicleta y se la lleve para luego quitarle tranquilamente el candado en otro lugar.
Ventajas:
Resultan útiles para evitar el robo de la rueda si se combinan con otro candado que permita el anclaje de la bicicleta a un punto fijo. Son muy simples de usar y bastante ligeros (unos 500 g). Ideales para muchas paradas cortas durante el día
Inconvenientes:
Como sistema antirrobo para la bicicleta ofrece un nivel de protección muy bajo, se utilizan principalmente en bicicletas de gran peso y que durante su uso se detienen recurrentemente. Resultan caros para el nivel de protección que ofrecen.
Nivel de Protección: Complementaria
Unos últimos consejos para proteger tu bicicleta
Te aconsejamos que seas precavido y hagas caso de estos 10 consejos que te ayudarán a prevenir el robo e incluso a recuperar tu bicicleta si le has perdido el rastro:
- Deja tu bicicleta en un lugar a la vista de los transeúntes.
- Cuando compres una bicicleta guarda siempre el ticket de compra e incluso una versión escaneada del mismo, ya que con el paso del tiempo el original resulta ilegible. Anota también todos los detalles que puedas sobre la misma: marca, modelo, color, número del cuadro, etc. y sácale una foto.
- Si puedes, personaliza tu bicicleta con marcas únicas, como autoadhesivos, reflectantes, pintura, etc. Mientras más personalizada sea, más difícil de vender para el ladrón y más probabilidades para ti de recuperarla.
- Registra tu bicicleta. En Chile existe un programa llamado Registro de Bienes, esta es una iniciativa de la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde trabajan en conjunto con la PDI y Carabineros de Chile, donde tú puedes registrar de manera gratuita todos tus bienes como celulares, cámaras, televisores, bicicletas, etc en www.registralo.cl. En caso de robo o extravío, tienes que dar aviso de ello en www.registralo.cl y también a carabineros, de esta forma ellos toman el registro y te pueden dar aviso en caso de que encuentren tu bicicleta o artículo robado y así puedas recuperarlo.
- Valora la opción de que tu seguro del hogar incluya el robo de tu bicicleta o incluso la posibilidad de contratar un seguro específico si tu bicicleta tiene un alto valor económico. Es posible que el seguro exija que utilices un candado con un determinado nivel de seguridad. Conserva también el ticket de compra del mismo.
- Utiliza un candado para bicicletas. Cuanto más cara sea la bicicleta y más largas sean tus paradas más dinero tendrás que invertir en él.
- Cuando estaciones tu bicicleta, siempre sujétala a un punto fijo y asegúrate que ese punto sea efectivamente fijo, o al menos que sea tan resistente como el candado que usas.
- Para que la bicicleta esté bien sujeta opta por un candado que te permita anclar la rueda y el cuadro a un punto fijo. Es más seguro que solamente asegurar solo el cuadro.
- El candado siempre debe quedar en alto y nunca debe tocar el suelo. Así al ladrón le costará más llevarse la bicicleta porque le será difícil apoyar la herramienta de corte en el suelo para hacer más fuerza.
- Consulta la ordenanza municipal sobre el estacionamiento de bicicletas. Algunos municipios prohíben el anclaje a luminarias, señales de tránsito, árboles o mobiliario urbano. Tampoco estaciones la bicicleta en paradas de transporte público, o salidas de emergencia y además asegúrate que tu bicicleta permita la adecuada circulación de los peatones cuando la estaciones en la acera.
- Si guardas varias bicicletas en casa y no tienes un punto fijo al que sujetarlas, conviene al menos encadenarlas juntas. Al ladrón le resultará más difícil llevarse las bicicletas porque al estar juntas tiene que transportar más peso de una sola vez.
- En caso de robo, denuncia en la policía. También puedes buscarla tú mismo en webs de segunda mano, por ejemplo, por si el ladrón está intentando venderla.
Ojalá estos consejos sean de ayuda para ti, y se libre de comentar tus ideas y aportes sobre este tema para enriquecer la discusión…

Deja una respuesta